miércoles, 27 de julio de 2022

CULTURA

 ¿Qué es la cultura?

La cultura es el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad humana. Incluye aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas y el modo de un grupo de pensarse a sí mismo, de comunicarse y de construir una sociedad.


Características de la cultura

Algunas características de la cultura son:

·         Se vale de la creación y producción humana.

·         Es generada y compartida por un grupo de la sociedad, de acuerdo a aspectos geográficos, sociales o económicos.

·         Es dinámica, por lo que va cambiando y mutando de acuerdo a las necesidades del grupo.

·         Es diversa, no existe una única cultura universal, sino que existen muchos tipos de culturas de acuerdo a diferentes criterios.

·         Es aprendida por los miembros de un grupo.

·         Se vale tanto de elementos materiales como inmateriales.

·         Se transmite de generación en generación.

Elementos de la cultura

Toda cultura se conforma a partir de seis elementos básicos:

·         Valores. Son criterios que determinan aquello que es deseable en una sociedad. Estos valores guían el comportamiento de los individuos de una determinada cultura y son la base de las normas.

·         Normas y sanciones. Es la normativa por la que se rigen las sociedades, ya sea explícitamente (lo legal), protocolarmente o subjetivamente. Existen muchos tipos de normas (como las jurídicasreligiosas o morales) y, en muchos casos, su no cumplimiento es motivo de sanción.

·         Creencias. Es el conjunto de ideas que comparten los miembros de una cultura acerca del ser humano, su propósito y el universo. Estas creencias suelen guiar el accionar de los individuos.

·         Símbolos. Son emblemas, formas o signos que contienen un significado dentro de una cultura y que representan su modelo de vida, sus creencias, sus costumbres y su tradición ancestral.

·         Lenguaje. Es el código compartido que permite a los individuos comunicarse a través del habla, del cuerpo o de la escritura.

·         Tecnología. Son los conocimientos que se aplican en una disciplina para mejorar procedimientos o la producción de bienes y servicios. Las grandes revoluciones tecnológicas acarrearon cambios culturales profundos.


Tipos de cultura

La cultura puede clasificarse de acuerdo a distintos criterios. Algunos son:

Según el aspecto socioeconómico:

·         Cultura de elite. Es aquella que se sostiene desde las altas esferas de poder dentro de una sociedad.

·         Cultura popular. Es el conjunto de manifestaciones y elementos culturales propio de un pueblo.

·         Cultura de masas. Está formada por bienes culturales que son presentados por los medios masivos de comunicación y a los que accede una gran porción de la población.

Según el uso de la escritura:

·         Culturas orales o ágrafas. Son aquellas que no conocieron la escritura y utilizaron la forma oral para transmitir y conservar sus tradiciones.

·         Culturas letradas. Son aquellas que surgieron luego de la invención de la escritura y que utilizan esta herramienta para transmitir los rasgos de su cultura de generación en generación.

Según la religión:

·         Culturas teístas. Son aquellas que creen en una divinidad superior y suelen ser: monoteístas (cuando creen en una sola divinidad) o politeístas (cuando creen en más de una divinidad).

·         Culturas no teístas. Son aquellas que no creen en una divinidad superior, sino que otorgan poder a otras fuerzas, como las fuerzas de la naturaleza.



Según la forma de producción:

·         Culturas nómades. Son aquellas que no se asientan de forma permanente en un lugar geográfico, sino que van trasladando su asentamiento de acuerdo a la disponibilidad de alimento o trabajo.

·         Culturas urbanas. Son aquellas que se desarrollan en las ciudades y suelen basar su economía en actividades como el comercio y los servicios. Sus habitantes comparten rasgos y estilos de vida.

·         Culturas rurales. Son aquellas culturas de tipo sedentarias que se asientan en zonas rurales y basan su economía en actividades como la agricultura y la ganadería. Estos grupos comparten tradiciones, costumbres y rasgos propios.

Según la distribución geopolítica:

·         Cultura global. Es aquella que se da en un espacio geográfico muy amplio y suelen usarse dentro de esta categoría los términos: cultura occidental, aquella que comparten los países y grupos del hemisferio oeste; y cultura oriental, aquella que comparten los países situados en el hemisferio este.

·         Cultura regional. Es aquella cultura que comparten los países que conforman una región y que tienen rasgos en común, como Latinoamérica.

·         Cultura nacional. Es aquella que se desarrolla dentro de un determinado Estado, en el que sus habitantes comparten valores y símbolos.

·         Cultura local. Es aquella que se desarrolla en porciones más pequeñas de territorio, en las que los individuos comparten rasgos y costumbres.

    Créditos: https://concepto.de/cultura/#ixzz7daFhbfze


lunes, 13 de junio de 2022

POP

¿QUÉ ES LA MÚSICA POP?

Un repaso al origen y evolución del género más popular de la música.

Escuchas sus canciones por todas partes, te han acompañado durante toda tu vida, forman parte de tu cultura…pero, ¿realmente sabes de dónde viene la música pop?

Aunque todo en este mundo tiene una evolución, siempre hay un punto de inflexión que origina el cambio. Ese momento en la historia de la música pop son los últimos años de la década de los 50. Dentro de un universo musical liderado por el rock and roll surge este nuevo estilo musical más comercial y accesible al público general. Y es que, el término pop no es nada menos que la forma breve de decir popular music.


Pero, retomemos el tema del nacimiento del pop…

Cuando el rock and roll llegó a Inglaterra se mezcló con música de allí. Tanto que en Liverpool durante los años 60 había un sonido propio. No hay mejor ejemplo para esto que The Beatles, que comienzan a definir la música pop gracias a sus canciones.

Y tras todas estas mezclas, ¡nació el pop! Canciones desenfadadas, con el amor juvenil como tema principal de sus letras, de duración menor y con una estructura verso-estribillo que se repite, con las voces, las guitarras y la batería llevándose todo el protagonismo. Los ejemplos de canciones pop más representativas son muy dispares entre sí, aunque fieles a las características comunes. Todas ellas van desde el momento en el que surge el amor, hasta una ruptura, desamor, infidelidad, conquista…

En un marco mucho más ochentero y con el género más establecido, nos encontramos con el Rey del Pop: Michael Jackson. En este momento el pop vive una segunda revolución gracias a nuevas tecnologías y sintetizadores que crean nuevos sonidos y dan lugar a hitos musicales como Thriller. Artistas como The Police, Prince o Eurythmics marcan también esta época de la música pop.

No podíamos pasar por alto la parte femenina del trono del pop donde se encuentra Madonna. Temas como Like a prayer o Like a virgin han hecho de ella un ícono musical indiscutible.

 


El género pop continuó (y continúa) en evolución y llegaron los años 90. Momento en el que la coronada princesa del pop lanzó ...Baby one more time… y supuso una revolución en miles de chicas de todo el mundo. Hablamos de la polifacética Britney Spears.

Muchos más iconos juveniles surgieron en este momento como los Backstreet Boys, Spice Girls, Christina Aguilera, No Doubt, Take That o NSYNC. Hoy en día, algunos de los máximos exponentes del pop los encontramos en artistas como Rihanna, Selena Gomez, Ariana Grande, Coldplay, Bruno Mars...

 

Y EN ESPAÑA, ¿QUÉ OCURRIÓ CON EL POP?

En nuestro país eran años complicados para encabezar una revolución, musical o del tipo que fuera. A pesar de ello la música pop también aterrizó en España como un soplo de aire fresco. Este nuevo género musical no suponía ninguna rebeldía política, pero en un principio no podía decirse que se considerase correcta.

Se podría decir que la música pop llegó a España en los años sesenta, trayendo con ella modernidad, desenfreno, ropa de colores y diversión. Todo esto desembocaría en los ochenta en la Movida Madrileña.

El Dúo Dinámico es una referencia como inicio del pop nacional, aunque fue Black is Black de Los Bravos en 1966 el símbolo clave del cambio en España: fue el primer éxito internacional de nuestro país.

Tras ellos existen numerosos iconos pop españoles: Mecano, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Nacha Pop, Tequila y hasta Massiel con ese La, la, la que dio a España la victoria en Eurovisión.

 



viernes, 10 de junio de 2022

NUTRICIÓN INFANTIL

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN INFANTIL?

La nutrición infantil se refiere a los alimentos que consume un niño o bebé para recibir los nutrientes que necesarias para vivir.

El cuerpo de los niños utiliza nutrientes de los alimentos para desarrollarse y mantenerse saludable.

Los nutrientes incluyen:

Vitaminas

Proteínas

Carbohidratos

Grasas

Minerales

Agua

Los nutrientes en las cantidades correctas le dan energía al niño para que crezca, aprenda y esté activo.

Las calorías que consume el niño en comidas y bebidas suministran la energía para su actividad diaria, es por esto que los niños necesitan cierta cantidad de calorías para crecer y desarrollarse.

Si los niños consumen más calorías de las que su cuerpo necesita, las calorías adicionales se almacenarán como grasa corporal.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA NUTRICIÓN ADECUADA EN LOS NIÑOS?

La mala nutrición en los niños puede ocasionar problemas de salud y alteraciones en el peso (sobrepeso, obesidad, etc).

Es muy importante enseñarle a los niños hábitos alimenticios saludables para evitar los problemas de nutrición.

Es importante anotar que los niños que mantienen un peso adecuado tienen mayor probabilidad de permanecer en un peso saludable cuando sean adultos.

Los niños que comen demasiadas comidas con un alto contenido en grasa y azúcar y pasan menos tiempo realizando actividades físicas pueden tener problemas de sobrepeso.

Los problemas de peso que se desarrollan durante la niñez pueden conducir a enfermedades relacionadas con el peso tales como cáncer, enfermedad del corazón, presión alta diabetes entre otros.

ETAPAS DE NUTRICION

Para hablar de nutrición infantil hemos resaltado distintas etapas dentro del desarrollo del individuo con recomendaciones para su alimentación. Cabe destacar que dependiendo de la edad del niño, se necesita una cantidad específica de nutrientes y por consiguiente, variará la cantidad de alimentos que el individuo consume, además, estas etapas son orientativas en relación a la edad del individuo.

Bebé de 0 a 6 meses: el mejor alimento para el bebé es la leche materna, promoviendo beneficios para el bebé y para la madre.

Bebé de 6 meses a 2 años: se recomienda ir introduciendo gradualmente alimentos sólidos en su dieta para que vaya acostumbrando su alimentación con estos.

Niños en edad preescolar: en esta etapa los niños tienen un apetito muy descontrolado, por lo que se recomienda una selección saludable de alimentos. Se debe de introducir productos con calcio, ya que es un nutriente esencial para el desarrollo de huesos y dientes. También se les debe animar a consumir fibra para dejar la dieta blanda de lado.

Niño en edad primaria: los niños empiezan a ganar independencia en la elección de comidas, lo que denota sus hábitos de consumo.

Adolescencia: en esta etapa se necesita una cantidad notable de calorías que sustente los cambios del adolescente, se debe de evitar comer repetidamente comida rápida. En esta etapa hay que tener especial cuidado con la imagen física del individuo, puesto que es donde mayoritariamente se desarrollan los trastornos alimentarios.

 Créditos: https://nuval.com.co/que-es-la-nutricion-infantil/

 

 

EVIDENCIA DE LAS PRUEBAS SABER 311